Mejora Continua

Model de Prevención de Delitos

Con el objetivo de reforzar su compromiso con el cumplimiento de las normas legales y las buenas prácticas, Consorcio Santa Marta S.A. mantiene vigente y en funcionamiento un Modelo de Prevención de Delitos Ley 20.393 (MPD), el que tiene como objetivo prevenir y detectar situaciones que puedan significar la comisión de los delitos de:

  • 1. Lavado de Activos: Cualquier acto que implique ocultar o disimular el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas que provienen de la perpetración de delitos relacionado con el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tráfico de armas, promoción prostitución infantil, secuestro, cohecho y otros.
  • 2. Financiamiento del Terrorismo: Cualquier acto que implique solicitar, recaudar o proveer fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquier de los delitos terroristas señalados en la Ley N°18.314.
  • 3. Soborno a funcionarios públicos: Cualquier acto que implique ofrecer o consentir en dar a un empleado público un beneficio económico (dinero, bienes u otros) en provecho de éste o de un tercero, para que realice u omita realizar los deberes propios de su cargo o lo haga con infracción de ellos.
  • 4. Receptación: Cualquier acto que implique almacenar, transportar, comprar, vender, transformar o comercializar, en cualquier forma, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, de receptación o de apropiación indebida.
  • 5. Corrupción o soborno entre particulares: Cualquier acto de un empleado o mandatario que consista en solicitar o aceptar recibir un beneficio económico o de otra naturaleza, para sí o un tercero, para favorecer o por haber favorecido en el ejercicio de sus labores la contratación con un oferente sobre otro; o bien que consista en dar, ofrecer o consentir en dar a un empleado o mandatario un beneficio económico o de otra naturaleza, para sí o un tercero, para que favorezca o por haber favorecido la contratación con un oferente por sobre otro
  • 6. Apropiación Indebida: Cualquier acto que implique apropiarse o distraer dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que se hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla
  • 7. Administración Desleal: Cualquier acto que implique que una persona que tiene a su cargo el cuidado o la gestión del patrimonio de otra persona, o de alguna parte de éste, en virtud de la ley, de una orden de la autoridad o de un acto o contrato, le irrogare perjuicio, sea ejerciendo abusivamente facultades para disponer por cuenta de ella u obligarla, sea ejecutando u omitiendo cualquier otra acción de modo manifiestamente contrario al interés del titular del patrimonio afectado.
  • 8. Negociación Incompatible: Cualquier acto que implique que el director o gerente de una sociedad anónima que directa o indirectamente se interesare en cualquier negociación, actuación, contrato, operación o gestión que involucre a la sociedad, incumpliendo las condiciones establecidas por la ley.
  • 9. Contaminación de cuerpos de agua: Cualquier acto que implique introducir o mandar a introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos.
  • 10. Infracción asrtículo 318 ter Código Penal (Covid-19): Cualquier acto que implique instruir a un trabajador a que asista a su lugar de trabajo cuando este es distinto a su residencia, en circunstancias de encontrarse en situación de confinamiento sanitario decretado por la autoridad sanitaria (ya sea porque tiene COVID-19 o es contacto estrecho o alguna situación análoga)

Sistema de Gestión Integrado

Consorcio Santa Marta posee un Sistema de Gestión Integrado (SGI) que considera la certificación anual bajo las normas ISO 14.001 Y OSHAS 18.001, controlando así sus principales aspectos ambientales, de seguridad y salud ocupacional, con la finalidad de implementar procesos controlados en su operación.

Los compromisos de su política de gestión integrada son:

Proporcionar un servicio efectivo y sustentable en la gestión de residuos sólidos domiciliarios, asimilables y residuos complejos, con altos estándares de calidad, que permitan garantizar una excelencia operativa de nuestros procesos internos, para dar cumplimiento a las expectativas de las partes interesadas, procurando ser una solución económica, segura y viable para la comunidad y el medioambiente.

Mantener procesos de identificación de peligros y aspectos presentes en las operaciones de la empresa, con el propósito de eliminarlos cuando sea factible; para prevenir, controlar y/o reducir los riesgos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y proteger el medio ambiente.

Cumplir con la legislación vigente y/o requisitos aplicables en materia de Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional, así como otros acuerdos voluntarios suscritos por la organización.

Mejorar continuamente nuestro sistema de gestión integrado, como asimismo las condiciones del entorno laboral para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo.

Promover la implicación, participación y consulta de los colaboradores, comités paritarios y contratistas, en la prevención de los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Mantener el compromiso de responsabilidad social empresarial, bajo el principio de transparencia del manejo ambiental de sus operaciones.