Mejora Continua

Modelo de Prevención de Delitos

Con el objetivo de reforzar su compromiso con el cumplimiento de las normas legales y las buenas prácticas, Consorcio Santa Marta S.A. mantiene vigente y en funcionamiento un Modelo de Prevención de Delitos Ley 20.393 (MPD), el que tiene como objetivo prevenir y detectar situaciones que puedan significar la comisión de los delitos de:

  • 1. Lavado de Activos: Cualquier acto de un trabajador o representante de la Empresa que implique ocultar o disimular el origen ilícito de determinados bienes, o lucrar con ellos, a sabiendas que provienen de la perpetración de delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tráfico de armas, promoción prostitución infantil, secuestro, cohecho o soborno, u otros base de lavado de activos.
  • 2. Financiamiento del Terrorismo: Cualquier acto que implique solicitar, recaudar o proveer fondos con la finalidad de que se utilicen en la comisión de cualquier de los delitos terroristas señalados en la Ley N°18.314.
  • 3. Soborno a funcionarios públicos: Cualquier acto de un trabajador o representante de la Empresa que implique ofrecer, dar o prometer, o bien aceptar la entrega a un funcionario público de un beneficio de cualquier naturaleza, directa o indirectamente, por el solo hecho de ser funcionario público o para que realice u omita realizar los deberes propios de su cargo o lo haga con infracción de ellos, o para que mediante cualquier acto beneficie a la Empresa.
  • 4. Receptación: Cualquier acto que implique almacenar, transportar, comprar, vender, transformar o comercializar, en cualquier forma, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, de receptación o de apropiación indebida.
  • 5. Corrupción o soborno entre particulares: Cualquier acto de un trabajador o representante de la Empresa que consista en dar, ofrecer o aceptar la entrega a un trabajador o representante de una contraparte comercial de cualquier beneficio, para sí o un tercero, para que favorezca o por haber favorecido la contratación de la Empresa respecto de los bienes o servicios que provee.
  • 6. Apropiación Indebida: Cualquier acto de un trabajador o representante de la Empresa que implique apropiarse o distraer dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que se hubiere recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla.
  • 7. Administración Desleal: Cualquier acto de un trabajador o representante de la Empresa que tiene a su cargo el cuidado o la gestión del patrimonio de otra persona natural o jurídica, o de alguna parte de ese patrimonio, en virtud de la ley, de una orden de la autoridad o de un acto o contrato, le cause perjuicios, sea ejerciendo abusivamente facultades para disponer por cuenta de ella u obligarla, sea ejecutando u omitiendo cualquier otra acción de modo manifiestamente contrario al interés del titular del patrimonio afectado.
  • 8. Negociación Incompatible: Cualquier acto de un Director o Gerente de la Empresa de una sociedad anónima que implique interesarse directa o indirectamente en cualquier negociación, actuación, contrato, operación o gestión que involucre a la sociedad, incumpliendo las condiciones establecidas por la ley.
  • 9. Contaminación de cuerpos de agua: Cualquier acto de un trabajador o representante de la Empresa que implique introducir o mandar a introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos (artículo 136 Ley General de Pesca y Acuicultura).
  • 10. Utilización Fraudulenta Mecanismos Ley Protección del Empleo: Cualquier acto de un trabajador o representante de la Empresa que implique aprovecharse indebidamente de los beneficios establecidos en la Ley 21.227, ya sea al obtener beneficios que no corresponden de acuerdo a la realidad de la Empresa o bien al obtener beneficios mayores a los señalados en la Ley.
  • 11. Infracción articulo 318 ter Código Penal (Covid-19): Cualquier acto de un trabajador o representante de la Empresa con capacidad para ordenar el trabajo en la Empresa, que implique instruir a un trabajador a que asista a su lugar de trabajo cuando este es distinto a su residencia, en circunstancias de encontrarse en situación de confinamiento sanitario decretado por la autoridad sanitaria (ya sea porque tiene COVID-19 o es contacto estrecho o alguna situación análoga)

Línea de Denuncias

En el contexto del Modelo de Prevención de Delitos, se ha habilitado una línea de denuncias en la que se podrán reportar situaciones que puedan constituir alguno de los delitos señalados anteriormente.

La Línea de Denuncias es un canal de comunicación de carácter anónimo, confidencial y seguro, destinado a tomar conocimiento y gestionar adecuadamente las denuncias respecto de la comisión de los delitos abordados por el Modelo de Prevención de Delitos o transgresiones a las normas establecidas en éste.

Importante: Esta línea no es un servicio de emergencia ni línea de reclamos, por lo que agradeceremos utilizar los medios disponibles para tales efectos. Debe ser utilizada con responsabilidad y de buena fe, teniendo clara conciencia que la entrega de información falsa o denuncias maliciosas realizadas con el fin de generar algún perjuicio a otra persona puede implicar sanciones administrativas y dar lugar a un proceso civil o criminal.

Puede realizar denuncias a través del correo: denunciasmpd@csmarta.cl

Sistema de Gestión Integrado

Consorcio Santa Marta posee un Sistema de Gestión Integrado (SGI) que considera la certificación anual bajo las normas ISO 14.001 Y OSHAS 18.001, controlando así sus principales aspectos ambientales, de seguridad y salud ocupacional, con la finalidad de implementar procesos controlados en su operación.

Los compromisos de su política de gestión integrada son:

Proporcionar un servicio efectivo y sustentable en la gestión de residuos sólidos domiciliarios, asimilables y residuos complejos, con altos estándares de calidad, que permitan garantizar una excelencia operativa de nuestros procesos internos, para dar cumplimiento a las expectativas de las partes interesadas, procurando ser una solución económica, segura y viable para la comunidad y el medioambiente.

Mantener procesos de identificación de peligros y aspectos presentes en las operaciones de la empresa, con el propósito de eliminarlos cuando sea factible; para prevenir, controlar y/o reducir los riesgos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y proteger el medio ambiente.

Cumplir con la legislación vigente y/o requisitos aplicables en materia de Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional, así como otros acuerdos voluntarios suscritos por la organización.

Mejorar continuamente nuestro sistema de gestión integrado, como asimismo las condiciones del entorno laboral para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo.

Promover la implicación, participación y consulta de los colaboradores, comités paritarios y contratistas, en la prevención de los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Mantener el compromiso de responsabilidad social empresarial, bajo el principio de transparencia del manejo ambiental de sus operaciones.