Tratamiento de Residuos

+3,102,362
m3 de volumen acumulado
2,585
ton/mes de Capacidad instalada de reciclaje
1
Clientes municipales

Estación de Transferencia Puerta Sur

La Estación de Transferencia Puerta Sur (ETPS), -ubicada en Av. General Velásquez 8990, San Bernardo- es un punto de logística y transporte, donde actualmente se reciben los residuos domiciliarios y/o asimilables provenientes de 16 comunas de la Zona Sur de la Región Metropolitana.

Esta instalación conlleva un ahorro económico y medioambiental relevante para nuestros clientes, ya que permite transportar a un menor costo los residuos, dada la distancia que estos deben recorrer. Lo anterior deriva en que se contemplen una menor cantidad de camiones recolectores tanto a nivel municipal como particular. A su vez contribuye a disminuir el impacto ambiental que genera la logística y disposición intermedia de los residuos ya que al tener una flota de camiones de menor número, se logra generar menos material particulado y se emiten menos toneladas de CO2 a la atmósfera.


El proceso:

Los camiones de recolección ingresan a la planta, donde son pesados en básculas electrónicas y luego de pocos minutos de espera (más del 80% en menos de 30 minutos) ingresan asistidos a la plataforma de descarga, es en este punto donde los residuos son transferidos gravitacionalmente a las unidades de transferencia (semiremolques), que una vez encarpados se dirigen al Relleno Sanitario Santa Marta.

El servicio de transporte de residuos en transferencia es monitoreado mediante GPS, pórticos de control y cámaras de vigilancia. De esta manera se busca entregar un servicio eficiente y a la vez seguro.


Relleno Sanitario Santa Marta

El Relleno Sanitario está ubicado en el predio Rústico Santa Elena de Lonquén, comuna de Talagante, el que tiene acceso desde la localidad de Lo Herrera, comuna de San Bernardo.

Del total de las 296 Há del proyecto, se destinan 87,6 Há al tratamiento de residuos sólidos domiciliarios y asimilables. Anualmente se reciben alrededor de un 1,2 millones de toneladas de residuos provenientes de 16 comunas de Santiago.


El proceso:

Esta obra de ingeniería contempla la impermeabilización del terreno previo a la disposición de residuos, mediante geomembranas y geotextiles de alta densidad especialmente preparados para este fin, de manera de poder resguardar los suelos y las napas del entorno.

Una vez que nuestro camión llega es desencarpado y posicionado en los Dumper, maquinaria hidráulica especialmente fabricada para levantar los semiremolques y lograr disponer las 28 toneladas de residuos en el Relleno Sanitario.

Los lixiviados y el biogás generado son rápidamente captados y conducidos hacia la Planta de Tratamiento de Riles y la Planta de Generación de Energía respectivamente. Todos los procesos son altamente controlados y monitoreados.


¿Sabias que…?

A diario, ingresan aproximadamente 500 camiones, entre recolectores municipales e industriales, con residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios respectivamente.

Más de un 80% de nuestros clientes, ingresan, descargan y se retiran de nuestras instalaciones en menos de 15 minutos, entregando un servicio rápido y eficiente.

Todos los residuos que ingresan a la ETPS, son transportados al Relleno Sanitario mediante camiones de transferencia, realizando más de 120 viajes diarios.

¿Sabias que…?

Un Relleno Sanitario es una obra de ingeniería diseñada para la disposición final de residuos.

El Relleno tiene una superficie total de 296 Ha. de las cuales 77 Ha. son destinadas exclusivamente a la disposición final de residuos.

Todas las áreas son impermeabilizadas previamente para la disposición de residuos (impermeabilización Basal y de Taludes).

Anualmente se reciben aproximadamente 1.000.000 de toneladas de residuos sólidos domiciliarios.

El Líquido (Lixiviado) y Gas (Biogás) que se genera de la degradación de la basura, se captura mediante drenes o sistemas de conducción hasta la PTL o PQB respectivamente.

Existe un permanente control y monitoreo ambiental de la operación.